domingo, 11 de agosto de 2013

Las cintas abiertas de América Latina

La siguiente nota, es fruto del aburrimiento de la tarde de un día en el que, con un amigo, nos recomendábamos películas para matar el tiempo. Queríamos encontrar la manera de que nuestros momentos de ocio, como si en un círculo buscásemos hacer eterno el lema capitalista, fuesen productivos. 
Surgieron entonces, una decena de nombres, todos gringos ellos, con luces de neón, tráilers sugerentes, y repartos rebosantes de las figuritas difíciles que en Hollywood por milagro parecen multiplicarse. Le siguieron apellidos europeos de difícil pronunciación, con temáticas profundísimas que bordeaban lo filosófico, rayaban lo onírico y atropellaban la ecuación tiempo/espacio desplegando sus argumentos en fotografías que nacían y morían a las dos horas de existencia; y cuando nuestro intercambio comenzaba a asemejarse al intento desesperado de un hypster por llamar la atención en la puerta del Bafici; una pregunta nos vino a la mente: la pregunta por el Cine Latinoamericano. 

El Cine Latinoamericano permanece dormido; como si el intento de consolidarnos como la periferia del mundo; hubiese sido trasladado a la gran pantalla y a todo color. Sin embargo, hay muchos ejemplos que parecen indicar que, por su fotografía, por la intensidad y la calidez de su narrativa; y por la sencillez (casi minimalista en algunos casos) de sus historias; el cine independiente y de autor latinoamericano aterrizó en los senderos del séptimo arte para ser de una vez la revelación de un mundo que no lo dejaba ser protagonista. 

Influenciado en sus inicios por el cine latino (los efluvios de Italia, Francia y España y el peso de la época de la Conquista), ensombrecido a posteriori por el gigante de Hollywood; recién en la década del 60´ parece encontrar; tal vez como respuesta a ese grito errante de las venas abiertas tanto tiempo adolecido, la forma de transmitir en las cintas la identidad nacional, aquello que los distingue y los resignifica, empuñando cada historia como un arma política, social e histórica; en un intento por no olvidar.
Brasil, Argentina y México son los países con mayor producción cinematográfica en la actualidad latinoamericana registrando un 89% de la producción total; y gravitando detrás, producciones colombianas, chilenas, uruguayas, peruanas y paraguayas, sin desperdicio acatan el “tomo y obligo” de las historias que se dejan contar. Las siguientes son algunas de esas visiones particulares, miradas distintas, historias mínimas con placeres máximos que merecen un lugar destacado en la marquesina de nuestro tiempo libre:


“7 CAJAS” (2012) – Paraguay 

(Dirección: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, Protagonistas: Celso Franco

Lali González)



Víctor es carretillero y su sueño es salir en televisión. La tv es fama, es dinero, son mujeres; y para ser exitoso hay que salir en ella, entonces se decide a comprar un celular con cámara, así se podrá filmar. Necesita dinero, en el mercado en el que trabaja la competencia es mucha, y recibe una oferta inusual que no puede dadas sus circunstancias rechazar. Le piden transporte 7 cajas cuyo contenido desconoce. 7 cajas que harán de Víctor un chico tranquilo que busca alcanzar la ficción que lo constituya en realidad, un blanco perseguido por la policía, la mafia, competidores, oportunistas, en una persecución hilarante, por momentos estresante en los que lo que se juega es su sueño. 
Premios: Ganadora del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en España, donde ganó el premio "Cine en Construcción" la película fue nominada también en la XXVII edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor película extranjera de habla hispana.




“OCTUBRE” (2010) – Perú

(Dirección: Daniel y Diego Vega. Protagonistas: Bruno Odar, Gabriela Velásquez, Carlos Gassols, Víctor Prada, María Carvajal, Sofía Palacios y Sheryl Sánchez)


Clemente es un prestamista al que “el mundo le es ancho y ajeno”. Apático, cerrado y con un universo interior inmenso, solo comparable al nivel de su avaricia, cultiva la soledad y la exaltación a la rutina; en la que incluye visitas íntimas con prostitutas. De una de esas visitas y, coincidiendo con la celebración del Señor de los Milagros, un bebé hijo suyo a quien no reconoce llega para cambiarle sus días. 

Premios: Mejor Actor en el Festival de Rusia, el premio especial en Ucrania y mejor cinta del festival, Premio del Jurado de la sección oficial “Una Cierta Mirada” del 63º Festival de Cine de Cannes en donde venció a proyectos de dos reconocidos directores: Jean-Luc Godard y Manoel De Oliveira.




“LA VIDA DE LOS PECES” (2010) - Chile 

(Dirección: Matías Bize. Protagonistas: Blanca Lewin, Santiago Cabrera, Víctor Montero).

Andrés regresa a Chile después de 10 años en la búsqueda de una especie de indemnización que la devuelva los recuerdos que siente destruidos. Vive, con la admiración de sus amigos, una vida de turista pero al ver los hijos que no tiene, la familia que no construyó la sensación de que ha visto todo sin ver nada lo sumerge en una cavilación romántica sin retorno. 

Premios: Goya (2010) - Mejor película extranjera de habla hispana, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (2010): Colón de Plata al Mejor guion, Premio Luis Buñuel - Premio a la mejor producción iberoamericana de 2010, Premio Altazor (2011) al Mejor director, Mejor actriz, Mejor actor, Mejor guión, Premio Pedro Sienna (2011): al Mejor guión, Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz (2011): Mejor Película, Rapa Nui Fest (2011): al Mejor director, Festival Cinematográfico de Festroia (2011): al Mejor Guion


Festival de Cine de Punta del Este (2011): a la Mejor película de ficción, Los Ángeles Latino Internacional Film Festival (2011): al Mejor director




“EL BAÑO DEL PAPA” - (2007) Uruguay

(Dirección: César Charlone y Enrique Fernández. Protagonistas: César Troncoso, Virginia Méndez y Mario Silva)

Beto es un bagallero del la ciudad de Melo en Uruguay, cerca de la frontera con Brasil. Es el año 1988 y el papa Juan Pablo II se dice llegará al pueblo con sus bendiciones. Melo entonces ve la posibilidad de desarrollarse económicamente con la llegada de los turistas que traerá su visita y Beto se las ingenia para ofrecer los servicios de baño público a los visitantes, idea que le trae grandes dificultades financieros; siendo esta historia, testigo de las peripecias de Beto en su afán de progesar. 

Premios: Premio del jurado en la Muestra de Cine de São Paulo de 2007, Premio Horizontes Latinos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2007, Presentación en el Festival de Cannes 2007 en la sección “Un certain regard”, Premio al mejor guion en el 33 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, Premio Glauber Rocha 29 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Mejor Opera Prima Festival de Cine de Guadalajara, México, 2008, Mejor Actor I Festival Internacional San Luis de Cine, Argentina 2007, Kikito de Oro - Mejor Acto; Mejor Actriz; Mejor Guionista; Premio a la excelencia de lenguaje técnico; Largometraje Extranjero, Mejor Película - Jurado popular; Largometraje Extranjero, Premio Kikito de la Crítica del Festival de Gramado - Cinema Latino e Brasileiro 2007, Premio «Semilla» a Largometraje Latinoamericano 5 Festival Iberoamericano de Cine de Quito - Cero Latitud 2007


Además de las distinciones recibidas, la película fue enviada como candidata al Premio Óscar a la mejor película extranjera.




“LOS COLORES DE LA MONTAÑA” (2010) – Colombia/Panamá


(Dirección: Carlos César Arbeláez Protagonistas: Hernán Mauricio Ocampo (Manuel), Carmen Torres, Luis Nolberto Sánchez (Julián), Genaro Aristizábal, Hernán Méndez, Natalia Cuellar)


Manuel, y sus dos amigos Poca Luz y Julián, emprenden una aventura peligrosa cuando la pelota de fútbol nueva que le obsequia su padre cae en un campo minado. Esta osadía de niños desata en el pueblo de “La Pradera” que los ve crecer un conflicto armado en un pueblo pacífico.

Premios: Taiga de Plata (Siberia Prize «Silver Taiga» for the debut film), Festival Internacional de Cine Debutante Spirit of Fire, Rusia, 2011, Premio Kutxa, Nuevos Directores, 58º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, 2010, Premio del Público y Mención Especial del Jurado, Festival Internacional de Ronda "Cine político para el siglo XXI", España, 2010, Premio Cine en Construcción 17, 22º Rencontres Cinémas D’amérique Latine de Toulouse, Francia, 2010, Estímulo para coproducción del Programa


Ibermedia, 2009.



Publicada en CRAC! Magazine: http://cracnotas.com.ar/las-cintas-abiertas-de-america-latina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario