sábado, 2 de mayo de 2015

Ley MECA: La resistencia de un cuento que no es chino

Corría el año 2012 y Luo Baogen de 67 años y su esposa  resistían en la localidad de Zhejiang, provincia de Wenling en China; el embiste de las grúas mecánicas que intentaban derrumbar la casa de 5 pisos que habitaban. 
Durante más de un año y medio resistieron a ser ubicados en otro lugar, hasta que finalmente consiguieron alcanzar con la constructora que llevaba a cabo las obras, un acuerdo de indemnización justo.
Al principio Luo no había aceptado la indemnización de unos 35.000 dólares que sí aceptó el resto del vecindario -habitantes de más de 450 edificios, que fueron demolidos-, por lo que resistió más de un año en el lugar, exigiendo durante meses que al menos se le compensara con 96.000 dólares.
Este desacuerdo no detuvo las obras de la carretera, que sencillamente rodearon la casa de asfalto a la espera de que el perseverante inquilino se marchara.
Estos casos en los que una vivienda resiste durante meses o años en medio de unas obras son relativamente frecuentes en China, donde existe incluso un apodo para estas viviendas, las"casas clavo" ("dingzihu", porque permanecen tercamente "clavadas" en la tierra pese a las presiones de las constructoras).
"Nunca pensamos en vivir para siempre en una casa en medio de la carretera. Después de las explicaciones del gobierno finalmente decidí marcharme", señaló Luo, un granjero que se dedica a la cría de patos, en declaraciones a la agencia oficial Xinhua.



Corría diciembre del año 2014, y sin ninguna identificación partidaria o política, sin ninguna bandera más que la de la defensa del libre desarrollo de la cultura en los espacios culturales miles de jóvenes convocados por la organización de Cultura Unida se reunieron frente a la Legislatura Porteña para exigir la aprobación de la Ley MECA.
Cultura Unida (conformada por: MECA, Espacios Escénicos Autónomos (Escena), Asociación Argentina del Teatro Independiente (Artei), Seamos LibresAbogados Culturales, Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO), Potencia Unida, La Cultura No Se Clausura, Roja y Blanca y Seamos Libres. ) resistió así, como Luo y su esposa,  en la convocatoria hasta conseguir que finalmente se aprobara por mayoría sin votos en contra, la Ley Meca, el 18 de diciembre del año pasado, después de años de lucha y trabajo.

La Ley MECA, más conocida como la ley de los Centros Culturales define:



Centro Cultural: "Denomínase “Centro Cultural” al espacio no convencional y/o experimental y/o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquiera tipología, que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones, instalaciones y/o muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y/o asistentes.En dichos establecimientos pueden realizarse ensayos, seminarios, charlas, talleres, clases y/o cualquier actividad de carácter formativa relacionada con todas las manifestaciones tangibles e intangibles del arte y la cultura. Dichas actividades pueden ser realizadas en cualquier parte del establecimiento.

La actividad de baile no podrá ser la actividad principal de los Centros Culturales".


También establece las tipologías posibles de centros culturales, la capacidad de los mismos, los usos, habilitación, servicios de alimentos y bebidas, accesobilidad, planos, mobiliario, escenario, instalaciones, expendio de preservativos, medios de egreso, servicio de salubridad, sistema de iluminación de emergencia, las previsiones necesarias contra incendios, la evacuación de los centros culturales en caso de emergencias.

Podés leer aquí la ley aprobada completa: 


https://drive.google.com/file/d/0BydWVmIND9yNbEh2bW1jYWJ3YlU/view?usp=sharing


Gracias a la resistencia popular, se aprobó una ley que atraviesa por completo la vida de la cultura en nuestra ciudad. 

Algunas protagonistas nos contaron por qué fue tan importante su aprobación:

Juan Pablo, maquillador: 
"La aprobación de esta ley es súper importante para mí, porque en la mayoría de los laburos para los que trabajo son freelance, y es super complicado sino pegar algo buena onda".

Leonel, dibujante:
Para mi la ley representa un amparo para los centros culturales, que vienen a ser lugares educativos importantísimos que no son valorados como tales, solo se conciben como lugares de recreación, de ocio; y me parece que es más profundo que eso. Pude ojear la ley muy por arriba; pero de lo que pude leer me parecieron interesantes algunas especificaciones que tenían que ver  con la diferenciación entre centros culturales más comerciales y el pago de los timbrados, por ejemplo.
También me llama el fenómeno popular que acá se manifiesta, hay mucha gente bailando, contenta, festejando. No tengo mucha inserción en el mundo cosmopolita de la cultura, o del espectáculo pero dibujo un montón, me junto con gente que dibuja, voy a ver películas, voy al teatro, trato de reunirme a charlar, tratando de darle un sentido".

Leandro, artista plástico:
"Siento que no se puede sistematizar la educación. La educación debe ser libre y debe haber muchas opciones, y jamás la opción debiera ser ilegalizarla. La ilegalización marca fundamentalmente la diferencia, y la diferencia tiene que ser abarcada en la cultura".





Juan, restaurador:
"Creo que la cultura está en todos los barrios, en todos los recovecos en los que haya una persona y no se tiene que nunca clausurar. Es lo que hace a nuestra identidad como pueblo". 

Franco, gestor cultural:
Me vinculo con la cultura gestionando eventos y promoviendo artistas que por ahí no tienen un espacio en el cual desarrollar su arte que es tan importante, y creo que justamente la ley es  muy importante por eso; porque es importante que haya un amparo legal que le permita a ese tipo de artistas que por ahí no son los que el mercado explota para sacarles plata y producir determinadas cuestiones, para que estos mismos artistas tengan de repente un lugar para crecer y desarrollarse, y no queden subyugados a los intereses de un aparato legal  que los quiere dejar afuera".

Guido, Espacio revista MU:
La ley es muy importante porque permite primero luchar contra una política que se venía manteniendo de censurar todos estos lugares, y además nos sirve como herramienta de trabajo para poder explorar y explotar todas estas cosas que estamos haciendo y que estamos buscando: todas estas sensibilidades, todas estas expresiones, que se buscaba cortarlas porque estas sensibilidades eran cosas muy potentes a lo largo del tiempo, y creo que esto estaba buscando cortar eso; entonces me parece un logro importantísimo porque se lucha contra eso; no es solamente contra un  gobierno, es una política es una forma de hacer y de pensar lo que nosotros creemos y queremos".


Juan, Rockelin, Club de artistas, Emergente bar:
"Estoy viviendo este día histórico que empezó generacionalmente para nosotros allá por el 2004, con el tema de Cromagnon y todo eso que pasó después y a partir de ese momento formando la idea de qué era lo que necesitábamos para hacer arte, cultura; de a poco, comiéndonos un montón de clausuras nuestras, de amigos; viendo cómo no solo se cercaban las plazas sino que se cercaba la posibilidad de hacer cultura y de alguna manera, en contraposición a esa energía que estaba nucleando; nosotros, todos nosotros desde nuestros lugares empezamos a querer crear esta conciencia de unidad cultural en donde nosotros realmente somos parte de esta cultura, y que de alguna manera, el Estado, el gobierno que nos protege, que nos debería proteger y alentar no lo estaba haciendo. Y, bueno, después de esta gestión que pudimos llevar a cabo con la Ley MECA, y todo lo que pasó después nos encontramos con que realmente se aprobó la ley, es legal: bailar en los establecimientos, la actividad de  baile que es algo que está en los genes del humano, que está en nuestra cultura implícita y adquirida también, lo vamos a poder hacer sin que eso sea ilegal!!, cosa que nos parecía totalmente estúpido.  Gracias a una alineación cósmica  y una gestión de amor, nos encontramos en este día, que somos todos una energía que está festejando esta nueva posibilidad que tenemos. Cualquier persona que tenga un espacio, puede gestionar un núcleo de cultura, en donde en teoría el gobierno va a apoyar y no a clausurar. Estamos muy felices, y nos encontrará un futuro inmediato con más puntos de cultura y más desarrollo artístico en la ciudad".

Alan, técnico de sonido y productor musical:
"La ley es una gran felicidad porque permite a los espacios trabajar legítimamente sin tener que esconderse, poder tener plenos derechos en cuanto a la difusión de sus direcciones, y de los eventos que realizan y así generar digamos, una democratización de la cultura.
En cuanto a mi trabajo, en particular, hay muchísimos más espacios, donde los artistas sin tener que poner un mango y los que trabajan sobre todo de manera independiente, pueden exponer lo que hacen artísticamente". 


ph: Ale Grimm

A cinco meses de su aprobación, hace algunos días (el 23 de abril) clausuraron el espacio cultural "La gran Jaime".
Debemos seguir resistiendo, todavía hay mucho por cambiar.


La noticia de la resistencia de Luo, puede leerse completa en: www.rpp.com.pe/2012-11-23-la-casa-que-se-construyo-en-medio-de-una-carretera-en-china-foto_542916_3.html#foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario