sábado, 24 de agosto de 2013

El innombrable - Entrevista a Darío Sztajnszrajber

Darío bromea desde la cortina del programa con la dificultad que todos tienen a la hora de pronunciar su apellido. 

Estamos en “Radio Madre” (am 850: “La primera de la izquierda”), y mientras está por empezar “El innombrable” (martes de 12 a 13 hs), me convierto en su entrevistada. 
Hablamos un rato, y tal vez sea por la mezcla del calor que hace en el estudio y mi admiración algo indisimulable, pero a pesar de ser el entrevistado, la realidad es que ya sabe bastante más de mí que lo que yo pude conocer acerca de él. Porque Darío es ése que cuestiona: es aquel filósofo que desde los interrogantes planteados nos enseña a ejercitarnos en la pregunta por el hecho de ser libres al hacerlo, nos invita a develar lo que en apariencia nos parece obvio, a interpelar lo cotidiano y a, desde todos los márgenes posibles de lo que diariamente nos acontece, preguntarnos el “¿por qué”?, del “¿por qué”?, del “¿por qué”? para imaginar realidades distintas. Y el ¿por qué?, o el interrogante que nos convoca en este programa es el de si ¿“el fin justifica los medios”? 

La hora de programa completa es un paseo por los andariveles del ser, donde conviven cuestiones tan profundas y arraigadas al espíritu como “la felicidad” comprendida desde la teoría universalista aristotélica del punto medio, el amor como circunstancia deseable y finita, los vicios como extremos enemigos de la virtud, y la política desde la visión única de Levinas; con el “bilardismo” como postura ante la vida cotidiana, el sexo como placer recurrente y hasta el flan de las abuelas como el fetiche de algunos. 
La propuesta es simple y tentadora; por lo que la pregunta dispara respuestas dispares entre los oyentes que reflexionan; desde el humor algunos, como el caso de aquel para quien comer queso rallado con la cabeza escondida dentro de la heladera para que la novia no lo descubriese se constituye en un ejemplo de que el fin sí justifica los medios, y desde la experiencia de la historia de la misma humanidad otros, cuando se remiten a ejemplos como la Segunda Guerra Mundial, las bombas atómicas, el nazismo, y tristes páginas de la novela de un mundo que pareciera decirnos que el fin no siempre los justifica. 
Marx nos dice, en la tesis 11 sobre Feuerbach, que “los filósofos no han hecho más que interpretar al mundo de diversos modos, pero que de lo que se trata, es de transformarlo” y ese filósofo de apellido difícil, ese “innombrable”, nos llama a repensar las verdades supuestas para imaginar lo que nunca hubiésemos creído posible, en un intento por acompañarnos en la búsqueda del sentido de la vida no como un medio, sino como un fin en sí mismo. 
Así, desde la radio, desde “Mentira, La Verdad”,2 desde “Versus”3, desde “Desencajados”4, en el “Proyecto del Cultural Colectivo judío YOK”5 , en “El amor al cine”6 y en el espacio que encuentre donde se abra paso y pueda hacerse un lugar; Darío nos enseña como Nietzsche nos legara, a “filosofar a martillazos”: a romper lo que se nos impone como establecido, a desenmascarar lo que pareciera ser evidente y abrirnos paso para alcanzar una existencia plena.


1 Darío es filósofo, profesor en todos los niveles educativos, ensayista, conductor de radio y presentador de televisión. 

2 “Mentira la Verdad” es un programa de Canal Encuentro que ha ganado un premio en la 46ta. Edición del “Japan Prize”, que destaca a programas educativos de TV de todo el mundo y que por primera vez distingue a una producción argentina.

Para saber cuándo emiten el programa: 


Las temporadas viejas se pueden ver en youtube.

3 “Versus: la batalla del conocimiento” es una obra protagonizada por Darío y Diego Golombek, ver agenda en Tecnópolis: 


4 “Desencajados” es una obra en la que la filosofía desencaja hasta fundirse con mitos del rock nacional :


5 El Proyecto Cultural YOK es una iniciativa para aportar una "mirada judía" a la vida cultural de la ciudad comenzó el Proyecto Cultural YOK, que está a cargo de un equipo multidisciplinario y apunta a integrar a las personas de identidades múltiples a través de actividades culturales, artísticas y sociales. Para conocer las actividades

6 “El amor al cine” es un ciclo de cine que nos invita a ver distintas miradas filosóficas acerca del amor: aquí el detalle de las emisiones y horarios; 


Entrevista para CRAC! Magazine a Darío Sztajnszrajber
Por Martina Kaniuka

CRAC: ¿Cómo nace tu interés por la filosofía? ¿Surgió como una utopía desde el deseo revolucionario de cambiar la realidad del mundo, o fue en la búsqueda reflexiva de las preguntas que te condujeran a entenderla para finalmente aceptar aquello que no se puede modificar? 
DS: Una mezcla de ambas. El interés se me formó mas como búsqueda introspectiva, pero claramente cuando hurgas en cualquier subjetividad encontrás al otro. Toda subjetividad se confirma, a mi entender, en el lazo con un otro con el que en general no comulgas. Entender que la introspección siempre es “política”, porque se hace con otro, me fue llevando a una filosofía más de corte utópico…

CRAC: ¿Se construye la filosofía en función a una otredad, o hay una necesidad existencial de partir de uno mismo para comprender la propia existencia? 
DS: Todo se construye en función de una otredad. Las necesidades existenciales también. Incluso hasta podríamos pensarnos a nosotros mismos escindidos como mínimo en dos: el que piensa y el que piensa que piensa…

CRAC: Has sostenido que, desde la filosofía abocada a la cotidianeidad, se puede “recuperar a la ciudad, como espacio, como ámbito de intercambio y constituir a los medios de comunicación en el Ágora que lo posibilite”. ¿Cómo pensás puede influir la aplicación de la “Ley de Medios” en esa constitución?
DS: Se supone que exaltaría fuertemente la posibilidad de la diversidad ya no como utopía sino como fundamento a partir del cual pensar cualquier política comunicacional. La diversidad no puede ser un deseo a cumplir, sino la base a partir de la cual comenzar a pensar cualquier transformación de lo real… 

CRAC:¿Cómo vivís la experiencia del maridaje dado entre la filosofía y la música en el espectáculo de “Desencajados” y la del ensamble que hacés entre la filosofía y el tema inagotable del amor y el séptimo arte en: “El amor al cine”? Parecieran ser ámbitos distintos, parafraseándote: “desencajados”; ¿las respuestas a qué preguntas puede ofrecernos el fruto de esa unión inconexa que finalmente pareciera acomodarse?
DS: Hasta ahora todo el sentido lo hemos buscado siempre en totalidades cerradas: géneros, identidades, verdades. Como si hubiera algo en estado puro en el mundo. Sin embargo desde el arte y desde la filosofía (otro arte), se viene insistiendo en la necesidad de mixturas, contaminaciones, rizomas. Hacer conversar a la filosofía con la música o con el cine es hacer salir a la filosofía de sus propios enclaustramiento para recuperarla. 


CRAC:¿Existe en el intento de la reivindicación del Judaísmo desde los valores seculares un intento por no evadir el ateísmo que impera en la filosofía, es decir el planteo de una alternativa para la difusión de la cultura y la filosofía judía desterrándola del dominio religioso? 
DS: No creo en el ateísmo. No puedo aceptar ninguna posición taxativa en relación a las creencias. Prefiero reivindicar el verbo “creer” como hace Vattimo en su sentido débil, en su agnosticismo. La secularización de la religión no la destruye, sino que la reencamina, la resignifica, que es además lo que siempre ha hecho la religión. En el judaísmo el tema es más complejo porque desde la Modernidad se viene jugando esta cuestión identitaria entre un judaísmo normativo y otro secular más abierto…

CRAC: Alguna vez Aurora Venturini sostuvo en una entrevista que diera a la Revista Sudestada que “la cultura aburguesa” ¿Desde tu labor como filósofo y docente crees también que es posible que el acceso a la educación más allá de las condiciones materiales de existencia posibiliten una real movilidad en la escala social? 
DS: La educación es de las instituciones que manifiestan todo el tiempo el carácter paradojal de nuestra existencia: como institución ordena una vida que desborda. Creo en el trabajo de los márgenes, de las fisuras que se encuentran en las instituciones y entiendo que el aburguesamiento es el problema… 

CRAC: ¿Por último y, para los lectores de CRAC!, ¿si tuvieses que recomendar 3 libros de filosofía, cuáles serían? 
DS: “La gaya ciencia” de Nietzsche; “El animal que estoy si(gui)endo” de Derrida; “La gravedad y la gracia” de Simone Weil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario