jueves, 18 de diciembre de 2014

Cine y Navidad: clásicos para recordar

El Joven manos de tijera
Llega el mes de diciembre y los supermercados y las tiendas se visten de rojo y verde, las góndolas se atiborran de panes dulces, turrones, malvaviscos y en los hologramas y etiquetas un gordo de barba blanca que viste terciopelo rojo sonríe al grito estampado en un globo de historieta de: -jo, jo, jo!
Afuera, sin la ayuda del aire acondicionado (diferencia a veces entre morir o vivir), los 35 grados a la sombra  distan bastante de los kilómetros de nieve, de  las chimeneas humeantes y de los mitones entrelazados de niños cantando villancicos.
Sin embargo, en estos pagos latinos del señor, si uno dice  “Navidad” es imposible que, como en un diván imaginario con Woody Allen detrás del sofá escuchando el listado de asociación libre que regalamos al viento, todas estas imágenes no nos transporten al invierno en que debajo del muérdago uno regala un beso y espera a las doce para ver si este año se portó bien y los regalos que dejaron debajo del árbol lo certifican.
Cualquiera sea el sentido que esta fecha tenga para cada uno, el cine plasmó las historias que inmortalizadas en la pantalla grande, nos acompañan desde siempre a la hora de brindar.
A continuación, algunas películas que acompañan la escena verdirroja. 


MI POBRE ANGELITO I y II:
Es Navidad y el enfant terrible Macaulay Culkin se encuentra solo en casa. Como por acto de un milagro navideño toda su familia se fue de viaje y lo abandonó a su suerte con
toneladas de helado, películas prohibidas e incursiones en el mundo adulto. Kevin se afeita por primera vez, hace amistades con un supuesto vecino asesino, roba en una tienda un cepillo de dientes y es el terror de los deliverys del vecindario.

Mi pobre angelito
Como si fuera poco, unos ladrones (los bandidos mojados: Joe Pesci y Daniel Stern) deciden robar su casa en la nochebuena. Lo que sigue es un clásico, que millones de niños hemos visto hasta el cansancio repitiendo frases como “guarda el cambio inmundo animal” y otras de la épica saga que debió continuar, esta vez en Nueva York, luego de que la primera película recaudara en su primer fin de semana de estreno 17 millones de dólares en 1202 de las salas de cine en las que se estrenó. Así Chris Columbus, lleva a Kevin a Nueva York en un avión en el que no viaja su familia. Pelea con los mismos ladrones, que van por la tienda del Señor Duncan, un juguetero que aporta mística a la película; y se aburguesa en un hotel de cinco estrellas dando chicles de propina. Ineludibles joyas navideñas.



EL JOVEN MANOS DE TIJERA:
Las navidades de Tim Burton deben haber sido algo tristes. Al menos eso parece viendo sus películas, no por ello menos intensas.
En “El joven manos de tijera”, Kim (Winona Ryder) cuenta la historia de por qué nieva en Navidad. Parece ser que todo empieza cuando su madre vendiendo cosméticos encuentra a un ser extraño de nombre Edward (Johnny Deep) que ha sido creado por un inventor (la aparición de Vincent Price vale toda la película entera) que murió antes de colocarle manos en lugar de las tijeras que lleva. De solitario morador, pasa a ser el vecino peluquero que enamora solteronas y rompe corazones juveniles. Mientras la ciudad se repleta con paisajes arbolados sin forma de árbol, y las cabezas lucen raros peinados nuevos, el amor de ellos muere cuando nace la navidad.
Es un cuento de esos para guardar en una cajita que trae como sorpresa, la música del excéntrico cliché Burton: Danny Elfman. 

El extraño mundo de Jack










EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK:
Del emporio Burton, este musical made in Elfman, “El extraño mundo de Jack” es la historia de Jack Skellington, el rey calabaza de Halloween Town. Cansado de celebrar Halloween descubre la navidad y decide mejorarla, haciendo peligrar con sus patrones de belleza y felicidad, la navidad en el mundo real. La película entera está realizada con la técnica de animación en volumen (stop motion) y es un mix delicioso entre dibujos delirantes e ironía sonora.


NAVIDAD BLANCA: 
Un clásico de la época del Rat Pack y los señores guapos con gomina y sombrero. Es la historia de los soldados Wallace (Bing Crosby) y Davis (Danny Kaye), que habiendo regresado de la Segunda Guerra Mundial, deciden ayudar montando un espectáculo junto con un par de bellas hermanas cantantes (Vera Ellen y Rosemary Clooney) para ayudar a su general que se ha jubilado y está pronto a la quiebra. La película es una joya musical, que merece un lugarcito en nuestra agenda cinéfila. “White Christmas” en la voz de Crosby con cajita musical de fondo incluida es el equivalente a un paseo por las nubes sin boleto de regreso.



MILAGRO EN LA CALLE 34:

Santa es contratado por la tienda Cole´s para recibir los pedidos de los niños que se portaron bien. Cuando la tienda rival empieza a perder ventas, deciden poner en duda su identidad. ¿Es Santa quien dice ser? ¿Existen realmente Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás; o son producto de la imaginación colectiva? En la remake (el primer filme se estrenó en 1947 y contaba con Maureen O´Hara y John Payne en el reparto) con la niña de Matilda (Mara Wilson), el pueblo de Nueva York, los trabajadores del subte y hasta Coca Cola salen en su defensa y gritan creer. Creer o reventar. 


LOVE ACTUALLY:
Con un elenco de otro planeta (Hugh Grant, Colin Firth, Alan Rickman, Emma Thompson, Laura Linney, Keira Knightley, Rowan Atkinson, Liam Neeson y Bill Nighy, entre otros), y una banda sonora para escuchar más de una vez, con canciones de The Beach Boys, Ottis Redding y Norah Jones, la película es un compendio de las minúsculas historias de amor en navidad del Primer ministro, de un viudo que se enamora de Claudia Schiffer, un ex rockstar venido a menos y una pareja de estrellas del porno, con el particular humor inglés y pochoclos que nevados pueden disfrutarse mientras tanto.







EL GRINCH:

Dirigida por Ron Howard, el genio detrás de Una mente brillante y la saga de Dan Brown (“El Código Da Vinci” y “Angeles y demonios”), el Grinch es la reencarnación de Jim Carrey en este personaje típico del universo de los “quienes”. En el pueblo Quién un personaje de cuentos verde, planea robar la Navidad. Harto del júbilo alrededor de los regalos y sonrisas que no le son entregadas, decide darles una lección a todos y secuestra a Santa Claus. Cuando cree haber cumplido su objetivo, Cindy Lou Quien, una pequeña niña del pueblo, le enseñará los motivos por los que la Navidad puede hacer crecer su pequeño y verduzco corazón.
Jim Carrey brilla como es usual al ritmo acompasado de los versos en los que la película se va contando.


Como para muestra sobra un botón, estas fueron las elegidas para esta Navidad. ¿Cuáles son las tuyas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario