sábado, 13 de junio de 2015

Open Folk: Todas las voces todas

Dicen que Bob Dylan, para apalear los rumores de su conocido malhumor, frecuenta los martes porteños y, escondido, disfruta sonriendo de los hijos de su música.
Fede Petro, productor discográfico en Open Folk y Open Blues, y además cantante solista y cantante y compositor en The Monkeyness, nos cuenta en exclusiva  cómo se teje cada verso, para cada semana gestar una noche única.
Al verlos en el escenario, se nota que no son solamente un grupo de pibes con ganas de hacer música. Contanos un poco: ¿cómo surgió la movida de los martes en el Universal?
En realidad todo empezó hace casi un año en un bar de Palermo que se llama Leitmotiv. Martín Grossman, productor y músico, armaba un ciclo de música que se llamaba “Double Fantasy” donde presentaba un músico y pasaba música para ambientar ese bar. Los martes son noches muy duras donde muchos eventos suelen tener buenas noches y no tan buenas en cuanto a la convocatoria. Luego de haber tocado en el ciclo de Martín, y siendo amigos ya hace un tiempo, charlamos la idea de buscarle una nueva vuelta a la movida. Se nos ocurrió tener una especie de “Open Mic”; nos propusimos que dentro de la convocatoria a los músicos, ellos nos manden material primero para, de esa manera,  mantener un estándar y una línea musical coherente con la idea que teníamos. Los dos somos fanáticos del folk, de Dylan y de una época y una música que influyó en el mundo e incluso en nuestra música popular.
No había espacios de música folk, conocíamos muy pocas bandas incluyendo las nuestras y algunos amigos que hacen esta música. Salimos a recorrer hostels, bares y calles, pegando carteles y repartiendo flyers y nos pusimos a pleno con el Facebook y la convocatoria. La primera Open Folk Nights fue mágica. Tocaron alrededor de 17 músicos. Ya habíamos decidido cómo tenía que ser el formato pero a lo largo de ese año, tratando de mejorar, perfeccionar y ser metódicos a la hora de llevar a cabo la noche. Y después habiéndonos mudado al mítico “Gorrión negro”, pasando brevemente por “La Casa del Árbol” y luego en “Korova” para terminar finalmente en el increíble “El Universal”, y hubo que hacer ajustes. Pero el camino que hicimos en este año nos trajo también dos personas más al equipo formal; ahora tenemos una prensa que trabajó mucho tiempo de manera independiente y también productora y conductora de radio con una habilidad muy especial para sortear problemas cuyo nombre es Sofía Carmona, y una tremenda diseñadora gráfica que es quien define la estética de todo lo que hacemos y que además participa en la producción; su nombre es Martina Galarza.
Para aquellos lectores que nunca escucharon hablar del concepto de “Open Folk”: ¿con qué van a poder encontrarse en las veladas de los martes?
Open Folk es un movimiento cultural que busca generar espacios de difusión para los géneros comprendidos dentro de la música folk tanto nacional como internacional; 15 músicos distintos de este género -tanto argentinos como extranjeros- tocan 3 canciones cada uno acompañados por decenas de oídos atentos. Tocan sus propios temas o versiones de otras personas. Es muy difícil describir la sensación y cada uno lo vive de una manera distinta. Pero es la calidad de los músicos y lo que ellos logran transmitir y conectar con el público lo que genera una sensación única, con olor a madera, y que transporta.
PH: Rocío Frigerio
Por el escenario pasaron artistas de todo tipo, desde cantantes y músicos no muy conocidos aún en el ámbito independiente hasta grosos como Lisandro Aristimuño, la Familia de Ukeleles, Silvina Moreno, Superchería y Lucio Mantel, entre muchos otros. ¿Cuál crees que es la razón por la que todos se suman al escenario de Open Folk?
Open Folk Nights es un lugar de encuentro y comunidad. Pararse solo arriba de un escenario, ante un público silencioso y atento que viene de escuchar otros tremendos músicos antes que a vos es fuerte. Mi breve charla con Lisandro Aristimuño tuvo que ver con lo intimidante y renovador que es esa sensación. Todas las personas te están mirando, en la oscuridad de la sala; las miradas se sienten y la atención es plena. Por un lado eso es atractivo y no se da siempre en todos los espacios donde se hace música. También es muy importante y tomamos especial cuidado en el tema del sonido para que la música que tocan sea bien representada. En eso Cherno Rojkin y el sonido del Universal tiene mucho que ver. Contar con estos músicos y que ellos también tengan ese sentimiento de pertenencia, de comunidad que se genera en el camarín donde afinan y hasta terminan practicando una colaboración, 5 minutos después lo ves en el escenario.
Más allá de la diferencia dada por el género musical, ¿qué diferencias encontrás entre Open Folk los martes y Open Blues los miércoles?
Open Blues Nights es más reciente y apunta a darle y generar un nuevo de espacio de encuentro para los músicos que tocan blues, soul, gospel y R&B. Increíblemente sucedió algo similar con lo que pasó en los folk: hay muchos más músicos de estos géneros de los que conocemos. La comunidad y la sensación de la música es la misma; el blues toca otro nervio. Y lo más hermoso es que un nuevo público se acerca a El Universal a ver qué está pasando. Hay más contrabajos, más armónicas y más dóbros!
Has viajado por Estados Unidos en busca de la identidad, de la génesis del folk. ¿Qué rescatás y podés contarnos de ese viaje, y cómo potencia tu experiencia al proyecto de Open Folk y Open Blues?
Ese viaje fue un gran cambio en mi vida. Más allá del escenario, necesitaba nuevo combustible. Fue la música. Estuve viviendo en San Francisco donde me crucé con vagabundos excéntricos y talentosos, ya sea en el arte de la música o en el mismo arte de sobrevivir. Me cambió la vida un tipo que se llamaba Frankie Lynn. Tocaba con solo dos cuerdas en la guitarra porque decía que no necesitaba más (y realmente no las necesitaba). Tenía una voz única y fueron sus enseñanzas las que me hicieron mejor músico, mejor artista y mejor persona. Me enseñó valores como la humildad y siempre recordarse por qué uno hace lo que hace. No hay noche que me suba a un escenario y no piense en lo que me dijo. Hoy Frankie ya no está más en este mundo pero me gusta imaginar que Open Folk Nights es un escenario que él elegiría para tocar. Conocí músicos como Sonya Cotton, Graham Patzner, Lia Rose, Papa Bear, Trevor Bahnson, Kelly McFarling y otros tantos de la escena folk local de allá que, sin saberlo, me abrieron las puertas y me invitaron a ver algo que único. Hace poco volví a visitar esa ciudad y los filmé con una cámara para intentar traer a Buenos Aires algo de lo que está sucediendo allá.
En un plano ideal, ¿qué te gustaría que les sucediera en un futuro no muy lejano?
Creo que algo que ya entendí es que las cosas no suceden simplemente (risas). Hay que empujarlas, tironearlas, agarrarse de los pelos, fracasar y volver a empezar. Nuestro sueño es que esto que sucede en “El Universal” comience a suceder cada vez más los fines de semana en la ciudad, para luego poder llevar esto a otros lugares del país. Nos gustaría generar un intercambio y poder acercar nuestro folk para otros pagos más lejanos y también, por qué no, traer el folk de otros pagos al nuestro.
Cuándo y dónde:
Open Folks Night es un ciclo semanal que se realiza todos los martes, gratis, a partir de las 21 en El Universal (Pablo Soria 4940). Open Blues Night se lleva a cabo los días miércoles.
Más info en www.openfolk.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario