jueves, 21 de mayo de 2015

La Todo Mal Orquesta: Bipolares optimistas

En escena desde el 2001, con las anclas puestas en el delirio balcánico de Kusturica y Bregovic y una mezcla de melodías de orígenes varios, La Todo Mal Orquesta surge como una respuesta a lo que, desde el nombre, destila ironía:  ¿Cómo salir adelante cuando todo parece ir patas arriba?
Antes de su gira por Entre Ríos, la populosa banda nos regala esta entrevista, en la que no duda en confesarse: con altas dosis de optimismo y buena música para bailar; se puede hacerle frente a casi cualquier cosa.

Se los clasifica siempre,  en relación al género que tocan, como “música del mundo”: como si su identidad sonora perteneciera a otra parte que no es nuestro país.  ¿Cuál es el ingrediente argento de “La todo mal orquesta”?
El ingrediente argento es la cebolla, la base de nuestra cocina, con cebolla arrancas un montón de comidas. El resto es un poco más periférico… podemos decir que son los condimentos.  Todos somos, como mínimo, nietos de inmigrantes y cada cual trajo en su rígido, melodías que venían del resto del mundo y que nos resonaban desde chicos. Pero somos re argentos y eso se nota, hay también mucho condimentos de nuestro “rock nacional” en la pose y en el agite.  Y  desde el nombre “Todo Mal”, que es una expresión re argenta y depresiva que tenemos en nuestra cultura. Por el contrario, si respondiéramos “todo bien” sería  una forma complaciente de relacionarnos con el mensaje y no es la idea. Cuando decimos “Todo mal” es para contarte todas las historias que tengas ganas de escuchar, partiendo desde el concepto de que si está todo mal, solo queda mejorar…

Surgieron con la crisis del 2001, y mutaron a través de los años desde su primer EPS “Fenómenos” hasta llegar a su último disco “Volumen 2”. ¿Cuáles son los componentes de la fuerza motora que propulsó esa evolución?
Durante los primeros años incorporamos toda la música que teníamos cerca. Nuestro surgimiento como banda fue con el intercambio de la música que escuchaba cada uno de los integrantes de ese momento, la compartimos y de ahí fuimos eligiendo todo lo que nos inspiraba, cuál podíamos disfrutar más tocando, y qué nos surgía naturalmente a la hora de componer.
La evolución tuvo que ver con tratar de encontrar un nicho más cómodo, una historia musicalmente menos pretenciosa. Creo que fuimos simplificando bastante la cosa. Sin perder la esencia, con el tiempo nos encontramos conceptualmente más amigables en lo que respecta a lo musical.

En “Volumen 2” participaron muchos artistas invitados. Siendo un grupo tan numeroso ¿Cómo fue el proceso de ensamblaje de voces, de sonidos, de personalidades?
Contábamos con muchas ideas para desarrollar y sentimos que después de tantos años queríamos poner todo en ese primer disco. Además, tuvimos la suerte de contar con un gran organizador en el estudio que fue Seba Schachtel. Él nos dejó poner de todo en la grabación y después, al momento de cerrar las mezclas, iba sacando cosas, seguramente lo que sobraba y agregando momentos increíbles de extrema belleza musical.
Ahora que estamos cerrando nuestro segundo disco, el cual se llamará “Grandes éxitos”, nos propusimos  trabajar solos, pero monitoreados en algunas sesiones por la oreja, criterio y sabiduría de Ricky Saenz Paz, quien también coprodujo con Seba el primer disco.
Hablando de invitados, para este nuevo disco contamos con gente muy talentosa también; Hilda Lizarazu, que nos dejó unas voces increíbles y toda su buena energía,  Gustavo Senmartin (Me Darás Mil Hijos), Leonora Arbizer  (Fabi Cantilo) y más… Aún seguimos trabajando en él y esperando la participación de algún otro invitado. Podríamos decir que disfrutamos mucho que otros músicos intervengan nuestras canciones.



En sus letras suele estar todo mal, pero a través de su música se siente que todo puede estar bien. El histrionismo y la teatralidad coronan sus presentaciones: ¿Definirían a “La todo Mal Orquesta” como una banda bipolar o como un grupo de optimistas?
Un poco de las dos cosas. Tratamos de equilibrar la idea del bien y del mal como una cuestión fundamental.
Nos ha pasado de tener un ciclo confirmado en un local y la gente en la segunda fecha explotaba, bailaba y se divertía mucho. El resultado  fue que nos levantaron las dos últimas por que dijeron que nuestra gente baila demasiado! ¿Cómo no ser bipolarmente optimista ante semejante dicotomía?

Los espera un show este sábado 16 y una gira por el interior (se van el fin de semana largo a Entre Ríos). Para los lectores que nunca escucharon La todo Mal Orquesta, o quienes no fueron parte de la Gira Post Traumática. ¿Con qué van a sorprenderlos en el escenario?
Una de las características de LTMO y creo que de muchas bandas numerosas y sobre todo en esta época de tanta expresión y redes sociales, es el “me subo y me bajo” que practican muchos músicos que pasan. Lo que aprendimos de eso es aprovechar de cada uno las potencialidades y llevarlo directamente a lo musical, es por eso que distintas épocas o temporadas representan diferentes estilos de shows y de videos, siempre transitados por la impronta de cada uno de los integrantes. Tenemos el sueño imperecedero de que no haya más movimientos, pero es muy difícil en propuestas independientes. En esta gira, por ejemplo, tendremos algunas novedades. Como un número de tap y la participación de la primera trompetista luchadora de la argentina.
La gira que haremos por Entre Ríos  es para nosotros muy importante, ya que estamos convencidos que fuera de la ciudad de buenos aires, es donde más cómodos nos sentimos con la  gente. Si bien hay una gran movida cultural en el interior, el movimiento es pequeño y el público siempre está ávido de escuchar y ver bandas que pertenecen a una escena un poco más alejada de sus límites geográficos, al menos, eso nos sucedió en nuestras presentaciones en Zárate o Campana. También en Chile fuimos muy bien recibidos. Creemos que más allá de la General Paz esta nuestro gran público!  Y allá vamos…

Dónde y cuándo:

Del 22 al 25 de mayo en San José, Entre Ríos: para consultar las fechas: www.facebook.com/latodomalorquesta/photos/a.77356072351.88427.40585312351/10152732881602352/?type=1&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario