domingo, 2 de noviembre de 2014

Boyhood: (Momentos de una vida)

La última aventura de Richard Linklater, desde la simpleza de una línea de tiempo de 12 años dibujada en 39 días de rodaje, nos regala este collage de fotos que, bonitas podrían llenar cualquier álbum, y lo convierte en leyenda.


"Cualquier destino por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es". Así, en la "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)", Borges tal vez inspirado en sus consultas al I Ching, nos hablaba de destino.
En "Boyhood", Linklater (director de la trilogía "Antes del amanecer", "Antes del atardecer" y "Antes del anochecer"), dibuja en su línea de tiempo, el camino que recorrerá Jason (Ellar Coltrane) en la búsqueda de ser. Esa búsqueda de la que hay tanto escrito. La misma para la que se acuñaron mil términos, aunque solo dependa como en el planteo sencillo pero magnánimo de "Boyhood", de existir.
El trayecto de casi tres horas, es un viaje sin el ticket de regreso. Es la sucesión de los paisajes de la vida de este niño de seis años, que por la ventana que Linklater abre, pasan por la vista como mirándolos desde un tren. Un tren al que ya subimos y del que no terminamos de bajar. Una sensación conocida, familiar. Imágenes que pueden verse una y otra vez, como en esos libritos que si se pasan las hojas rápido regalan dibujos que cobran vida.
No es esta la historia de un grupo de mutantes, ni la de superhéroes con poderes mágicos. Tampoco la de seres mitológicos en 3D. Es la historia mínima de un niño que crece y se convierte en un adulto, que de no ser Jason podría haber sido cualquier ser humano.
Serán el retrato de los cientos de mudanzas a las que lo someterá su madre (Patricia Arquette), las canciones que herede de su padre (Ethan Hawke) que ilustrarán sus días, las peleas con su hermana mayor (Lorelei Linklater), los primeros amores, los cortes de pelo, las fiestas de cumpleaños, la primera cerveza, las primeras fotos de mujeres desnudas y los cambios de look; lo que hagan de este niño, en el intento por no repetir las malas decisiones de sus padres divorciados, un hombre genuino.
Con una estética inintencionadamente cuidada, la fotografía es de una belleza poética extasiante que invita a filosofar y a testificar el hecho de que tal vez sí, como dice Eduardo Galeano: "al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos".



Mientras los títulos no asoman a la pantalla, durante una década en la vida de Jason (rodada a lo largo de casi 12 años (2002-2013) pero en solo 39 días de rodaje en que capturó la esencia de Coltrane); Linklater invita a los espectadores a ser testigos de este collage de fotos que, bonitas podrían llenar cualquier álbum y lo convierte en leyenda.


FICHA TECNICA:
Título original: Boyhood
Año: 2014
Duración: 165 min.
País: Estados Unidos
Director: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater
Fotografía: Lee Daniel, Shane Kelly
Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard,Tamara Jolaine, Zoe Graham, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard, Andrew Villarreal, Shane Graham, Ryan Power, Sharee Fowler
Productora: IFC
Género: Drama
Trailer:  



Reseña publicada en "El Acople": http://www.elacople.com/wp/index.php/2014/10/30/boyhood-momentos-de-una-vida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario