viernes, 1 de mayo de 2015

Una intrusa en el BAFICI

Solapada entre hypsters con camisas rayadas al grito de si han visto la última de Xavier Dolan y críticos que exhibían su acreditación plastificada pendiendo de su pecho con un cordón rojo como los gladiadores la cabeza de un león,  y se despanzurraban en los asientos que conseguían en las primeras filas de la sala (esos que dan tortícolis de novela) que alcanzaban a ocupar por llegar tarde para no dejar de ser una celebridad, me sumergí en el BAFICI 2015.

La cartelera que ofrecía un menú de tenedor libre para todos los gustos, con de todo como en galpón, iba desapareciendo como en los cartelitos del aeropuerto cuando se cancela un vuelo. Aquellas figuritas difíciles del álbum por las leyes de la oferta y la demanda, y por la ley de ventaja de otros son las que primero desaparecieron.
Como para muestra sobra un botón: dos botones bien distintos, como si mirara para pispear por una hendija de la ventana para ver al vecino, aquí un pantallazo del Festival de Cine de Buenos Aires.


Sleepless in New York: (2014)

Parafraseando a Nora Ephron y su bellísimo clásico "Sleepless in Seattle" con la dupla preferida del Hollywood noventoso (Meg Ryan/Tom Hanks), Christian Frei dirige este documental en la búsqueda de una de las preguntas más antiguas de la Humanidad: ¿es el amor tan poderoso como para matar? 
Si Freddy Mercuri viviera nos advertiría en efecto que "Too much love will kill you": el amor sí puede matarnos. 
En épocas donde las redes nos enredan, el amor, en el más atávico de los sentidos pareciera ser lo único que no es atravesado por las contradicciones del tiempo y, para probarlo,  Frei convocó a una antropóloga (Helen Fisher) con el objetivo de partir de una investigación sobre las respuestas neurológicas frente al desamor al intento de una conclusión que acerque tal vez al entendimiento de por qué es tan difícil superar una separación.
La investigación que dará marco al documental, rastreará en las historias de Rosey la Rouge una artista de varieté, Alley Scott una diseñadora de ikebana, y Michael Hariton la voz masculina del filme que contarán al estilo reality cómo continúa la vida sin el otro.
Patética hasta la risa por momentos,  elocuente e hilaraz, mordaz e introspectiva, la película se deja ver. Tal vez por transferencia, el espectador puede identificarse en muchas de las escenas y ser en la icónica New York, un insomne más. 

Sleepless in New York site



Villa Amalia (2009)

Dirigida por Benoît Jacquot. y protagonizada por Isabelle Huppert, que estaba presente en la sala, la película retrata la historia de una mujer intensamente almodovariana, al abismo de un ataque de nervios.
Con un padre inexistente en su línea de tiempo, un marido infiel, amigos demandantes, y una carrera como compositora que pierde su eje, la película con su hora y 42 minutos de duración podría haber resultado interesante. Sin embargo, a pesar de la extraña calificación que decidió darle Huppert en el intercambio con el público antes de comenzar el filme (dijo que era una película "accesible"), la película es un monumento fílmico al tedio. Las escenas son previsibles, los diálogos casi inexistentes porque Ann su protagonista debe guardar ese halo de misticismo hasta el final, y la música que podría haberse destacado dada la profesión de su personaje principal solo exhorta más el ambiente tenso y soporífero.
La fotografía es destacable: obnubilan los paisajes de "Villa Amalia" rodada en los paisajes bohemios de Francia, Italia, Suiza y Bélgica, culminando en el paraíso secreto de Ann en la isla de Barano d´Ischia, donde la atención del espectador sucumbirá tan profundamente como las aguas de su océano.
 
Villa Amalia

TRAILER: www.youtube.com/watch?v=J_r7hAk5HK0



Destacable la labor de Federico Ransenberg, en la muestra "Juguetes de Cine" del Centro Cultural Recoleta, diseñados para inspirar los cortos institucionales de BAFICI de Sergio Wolf. 
También impecable, la muestra de Monicelli y Rap, con motivo del aniversario número 100 de Monicelli, curada por su esposa, la artista Chiara Rapaccini.














No hay comentarios:

Publicar un comentario