lunes, 7 de julio de 2014

Ni debajo de las sábanas

Todavía en cartelera, estrenada en el mes de mayo, Aire Libre  es  la última  producción  cinematográfica de una de las promesas del cine nacional que, además, está protagonizada por Celeste Cid y Leonardo SbaragliaAnahí Berneri, desde su cuarta película nos regala esta historia de amor que no es. 

Anahí Berneri aparece nuevamente en la pantalla grande porteña con su cuarta película. La directora de "Un año sin amor" (2005), "Encarnación" (2007) y "Por tu culpa" (2010) nos trae esta nueva historia de amor. 

Aire Libre relata una historia que, aunque trillada, ha resultado rendidora en varias ocasiones. Son muchos los filmes en los que una historia de amor deja de ser para demostrarnos que el desamor no es otra cosa que el espacio en el que el tiempo se detiene para empezar a contar de nuevo. Son varios los Blue Valentines que ilustran los folletines de anécdotas que reencarnan en la cartelera. En este caso la película tiene mucho más de blue que de Valentine: son pocas las escenas memorables de romance, no hay un galán que regale serenatas, no hay cita a ciegas en el Empire State. Por el contrario, lo que abundan son los momentos en que el conflicto pareciera ser lo único que une a la pareja de esta historia en la que domina una atmósfera angustiosa. Sobran los diálogos inconclusos, las peleas cotidianas sin sentido y las escenas con sabor a nada, que intrascendentes hacen de esta historia que se suponía romántica un melodrama denso. 

Lucía, interpretada por Celeste Cid, despliega con sensualidad los vestigios de lo que a sus treinta son los souvenirs de una adolescencia que revive en canciones cuando canta con su hermano, recordando lo buena que la voz de su ego puede ser. Sbaraglia interpreta a Manuel, el amor de su vida que creció junto a ella y que, por alguna razón, comienza a sentir distante. Huye en la moto a bares bizarros en los que invierte dinero para alejarse de la formalidad de su trabajo como arquitecto, mientras lucha con la imagen bastante lejana del joven que cree ser pero que el espejo no le devuelve. 

El aire libre se vuelve eufemismo. Los espectadores son testigos en la oprobiosa espera de que alguien decida por ellos; que la historia transporte hacia algún curso de acción a Lucía y Manuel que se vinculan a la distancia manteniendo conversaciones telefónicas banales, discutiendo infantilmente por el cuidado del niño y los quehaceres domésticos, mientras la pareja, junto con la historia en una aletargada eutanasia, se diluye. 

Algo en el camino los separa y no pueden coincidir ni debajo de las sábanas, cuando el deseo les toca la puerta a destiempo. Los distancia en lo cotidiano: a la hora de ponerle límites a su hijo, y de pensar ese hogar que ahora sólo existe en los planos para uno y en la imaginación para el otro.


Más allá de los esfuerzos de la dupla Cid-Sbaraglia y de la sólida y sorprendente actuación de Fabiana Cantilo la película aburre redundando en diálogos previsibles y lugares comunes. Y los 95 minutos, a pesar de la buena fotografía y la edición logradas, se hacen eternos a la espera de que algo acontezca en esta relación. Los giros tragicómicos que Berneri y Van de Couter introducen en el guión se esfuman en escenas olvidables como la de Sbaraglia mofándose de sus poco sensuales abdominales o la de Celeste Cid histérica y canturreando en un bar como una ex estrella pop olvidada, por solo citar algunos tristes ejemplos. 

El matrimonio de Manuel y Lucía, construye en una casa vieja y derrumbada, el hogar de sus sueños mientras ve derribarse con cada ladrillo la esperanza de una reconciliación, y con ella la esperanza de que en algún momento la historia no se derrumbe también. El aire libre deviene eufemismo cuando desde la pantalla el factor sorpresa se ausenta. Que la costumbre adormece las pasiones no es novedoso. Que las relaciones monogámicas tienden a la rutina, tampoco. Sin embargo, es posible fascinarse desde la pantalla grande también, con las historias de amor que no fueron sin abandonarse en la mezquindad de sorpresas. No es el caso de la historia de la pareja de Berneri cuyo espíritu es imposible de hallar, aún debajo de las sábanas. 


"Aire Libre" (Argentina/2014) 


Dirección: Anahí Berneri 
Guión: Anahí Berneri y Javier van de Couter 
Fotografía: Hugo Colace 
Música: Sebastián Bianchini y Nahuel Berneri 
Edición: Eliane Katz 
Sonido: Catriel Vildosola 
Elenco: Celeste Cid, Leonardo Sbaraglia, Máximo Silva, Fabiana Cantilo, Lorena Vega, Marilú Marini, Erica Rivas, Juan Bautista Greppi, Pedro Merlo, Naim Sibara, Alejandro Catalán y Rodolfo de Souza 
Duración: 95 minutos 
Calificación: apta para mayores de 13 años


 Reseña publicada en la Revista Alrededores: http://www.alrededoresweb.com.ar/2014/07/ni-debajo-de-las-sabanas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario