jueves, 9 de octubre de 2014

Begin Again: un soundtrack y una pareja bonita

Del director irlandés John Carney, esta vez con artillería pesada y desde Estados Unidos, llega a cartelera "Begin Again". Después de la inolvidable y multipremiada "Once", la historia que tiene por protagonistas a Mark Ruffalo y Keira Knightley, pareciera demostrar que Carney intenta obrar magia más de una vez.


"Soy un hombre sin vida, pero que ama a la música”. Kurt Cobain.

Si pensamos en la historia de una chica que recorre los pasillos crueles del desamor y conoce a un chico que abraza el fracaso, nada tiene de novedoso. Si en nuestra historia el chico consigue hacer que resurja aquello que ella pensaba dormido y consigue hacerla brillar como nadie más pudo hacerlo, tampoco lo es. Sin embargo el irlandés John Carney, esta vez desde Estados Unidos, volvió a probar cuando parecía improbable que pudiese lograrlo -después de la alquimia maravillosa que había obrado con Marketa Irglova y Glen Hansard en "Once"- que hay pequeñas historias de grandes personajes que pueden conmovernos desde la butaca.
Otra vez el relato tiene como protagonistas a un hombre y una mujer, que transitan la misma ciudad: Mark Ruffalo encarna a Dan, un productor musical de Nueva York que ha perdido el toque magistral que lo hiciera un hombre exitoso. Keira Knightley, es Gretta una chica dulce que está de visita en la ciudad acompañando a quien es su novio desde la secundaria y se ha convertido en una estrella de rock (Adam Levine). Una noche en la que los dos parecieran coincidir en infortunio, se encuentran en un bar, y lo bizarro, lo insólito y también lo esperanzador reina en el encuentro entre estos dos personajes que sin querer se ofrecerán todo cuando ya parecieran no tener más nada.


Así empieza este cuento de la niña herida por su príncipe azul y el galán maduro que pecó de inmadurez que llega al rescate. En este cuento no hay dragones, no hay espadas, no hay escaramuzas ni capas de terciopelo. El escudo más grande es la música, en cada corchea, en cada acorde que asciende in crescendo desde los primeros susurros adolescentes de la nena dulce que no quiere abandonar ni desde las canciones al amor que la vio crecer, hasta las melodías donde siente que está encontrando su verdadero yo y que es tiempo de soltarle la mano y dejarse ser. Ese "Let it be!" que algunos rezamos cotidianamente, cuando se nos acaban las respuestas; pareciera ser la propuesta de este veterano fracasado que olvidó la época en la que tenía el don de hablar a través de las voces ajenas.
La banda sonora acompaña a la chica simpática y al chico que la conoce, y hace de esta historia mínima una intensa que dibujará alguna sonrisa. Las canciones interpretadas por Knightley, con el color adolescente y tímido de su voz; las de un Levine hacedor de éxitos pop con lo imposible que se hace obviar la constante reminiscencia a las canciones de Maroon 5, Cee Lo Green que le pone soul y funk a la cuestión y algunos arreglos algo ochentosos de la Cessyl Orchestra hacen de la película una canción amena, agradable, que nos invita a reflexionar acerca del rol de la música en nuestras vidas.
La química lograda entre Ruffalo y Knightley aporta ese toque cálido que posibilita el distanciarnos de la típica película romántica pochoclera, porque por todo caso el relato tiene como eje central la música, que será la protagonista y que hará que los personajes principales vuelvan a su rol de estrellas y dejen de lado el papel secundario que asumieron en sus vidas.
Borges en "Otro poema de los dones" agradece por la música, que es una misteriosa forma del tiempo; "Begin Again" resulta una invitación para, en menos de dos horas, descubrirla.


Ficha técnica: ¿Puede una canción de amor salvar tu vida? (Begin Again, Estados Unidos, 2013; hablada en inglés) / Dirección: John Carney / Guion: John Carney / Fotografía:Yaron Orbach / Edición: Andrew Marcus / Música: Gregg Alexander / Elenco: Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hailee Steinfeld, James Corden, Catherine Keener, Mos Def, Adam Levine, Cee Lo Green / Distribuidora: Energía Entusiasta / Duración: 104 minutos /Calificación: apta para mayores de 13 años.

Trailer oficial:

Reseña publicada en "El Acople": http://www.elacople.com/wp/index.php/2014/10/09/begin-again-un-soundtrack-y-una-pareja-bonita/

No hay comentarios:

Publicar un comentario