viernes, 9 de marzo de 2012

Invisibles que se ven

Con 203 millones de resultados en la búsqueda de Google, Invisible Children se ha convertido en una organización que está dando que hablar alrededor del mundo con el objetivo de derrocar a uno de los criminales más buscados, acreedor actualmente del número 1 en el top ten de Forbes; que decidió un día darle un toque a lo Tarantino a su editorial. Joseph Kony, al mando de la LRA (Lord Resistance Army) desde hace 26 años, se ha hecho acreedor del secuestro de más de 30.000 niños ugandeses, quienes son forzados a cometer parricidio, a convertirse en niños soldados, y a ejercer la prostitución. 
La masividad que cobró el proyecto sólo puede explicarse, además del trabajo impecable de marketing de quien ideara el proyecto Jason Russell, a un video documental que fue publicado en Youtube y alcanzó ya más de 56 millones de visitas. 
Es dicotómica la sensación que me brindó el ver el video; porque desde un principio se siente como si fuese parte de una gran campaña de mercadeo por internet. Es como si en lugar de verse una campaña acérrima contra Kony; además hubiese algún otro mensaje subliminal que uno no llega a terminar de comprender. Contra toda incredulidad, hay que luchar sin embargo con la gran variedad de clichés y golpes bajos que utiliza Russell, que contra todo intento de darle un marco de la importancia que tal vez mereciera un tema tan delicado; musicaliza el video que se torna motivador in crescendo; mientras pasan imágenes de niños ugandeses abrazados, corriendo, llorando como si fuese una de esas propagandas de telefonía del día de las madres que te hacen llorar eternamente; incluye conversaciones que son obviamente monologadas y guionadas con su hijo pequeño; y jóvenes con carteles agitados al estilo "We´re the world, we´re the children" de épocas de antaño...

Todo es peculiar, y sino inverosímil al menos extraño. Las estrellas de Hollywood que se ven involucradas con la causa; los senadores estadounidenses, que al ver la cantidad de gente que seguía el caso por internet cobraron repentino interés; todos parecen haberse complotados para darle entidad a un proyecto que tiene como lema "make him famous" (hazlo famoso). 
Para completar la cuota de duda, hay tres pasos finales a cumplir si uno quiere involucrarse activamente con la causa; entre las cuales se encuentra la compra de un "kit" con accesorios con la cara del sujeto para empapelar las calles; y la participación económica mediante la donación de dinero a la organización que han denominado TRI y es la que soporta al proyecto.
La idea del proyecto; que tiene una fecha de caducidad (es el tiempo que se le daría a la justicia para apresarlo) de hasta el 31/12/2012; es de todas formas muy motivadora, ya que utiliza el potencial de Internet, y es una muestra de cómo la tecnología y sus aplicaciones podrían llevarnos a modificar los paradigmas existentes. El leit motiv del proyecto es el de hacer conocer a Kony como si fuese una celebridad; pero por supuesto en el mal sentido del término. Hacerlo conocido, que cada habitante del planeta conozca su rostro, para encontrarlo, poder apresarlo y cambiar el curso de la historia. 
Es al menos llamativo además; que hayan reparado en Africa el eterno continente olvidado; y que EEUU haya enviado asesores de su ejército para brindar apoyo a las poblaciones que se ven sometidas a la tiranía de Kony. Me pregunto cómo puede ser posible que un individuo de esa calaña aún no haya podido ser encontrado por ninguna de las fuerzas concernientes a la causa; ni la ONU, ni el Tribunal de La Haya, ni los ejércitos de paz; ni la Interpol. Me pregunto si es factible pensar que alguien va a estar buscándolo cuando hay miles de terroristas y asesinos creadores de los más terribles holocaustos; como los de Serbia y Montenegro que continúan libres; ¿de verdad alcanzará con pegar afiches en las calles?.
Mientras sostenía esta visión desesperanzadora; apareció en el video, para reivindicar la causa que a esa altura de la cinta ya me costaba sostener; Luis Moreno Ocampo: Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional; y expresó aunque en términos bastantes simplistas y hasta coloquiales que ve a "Kony2012" como una posibilidad certera que hará que puedan atraparlo y poder hacer justicia. La credibilidad que le brindó Ocampo al proyecto; hará que seguramente deba verme involucrada. 
Habría que considerar entonces; descartando el tema económico y la venta de merchandising que se está haciendo en nombre de los Niños Invisibles; que será también una muestra de que el mundo debería utilizar Internet como portavoz de los pueblos. Que tal vez sí después de todo; con esta herramienta se puedan sentar las bases para el despertar de las conciencias que posibilite el cambio; y que las conciencias puedan volverse carne. Habrá que creer entonces; y bregar; para que aquellos que se encuentran sufriendo en todas las partes del globo; encuentren eco en otras voces que los representen y que puedan liberarlos.

Links:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-104185-2008-05-15.html 
http://www.lanacion.com.ar/1455237-el-video-para-capturar-a-un-criminal-que-se-viralizo-en-la-red

Documental:
https://www.youtube.com/watch?v=Y4MnpzG5Sqc

No hay comentarios:

Publicar un comentario