domingo, 30 de marzo de 2014

Renacimiento y cine

Bocaccio 70
Etimológicamente, la palabra RENACIMIENTO se compone del prefijo latino “re”(reiteración, de nuevo, vuelta atrás) y la raíz del verbo latino “nasci” (nacer). Como hubiéramos podido adivinar fácilmente sin recurrir a diccionario alguno; “RENACIMIENTO”  implica la acción de renacer, de resurgir, de volver al punto de partida para volver a empezar nuevamente.
El Renacimiento en tanto período histórico, marca la ruptura definitiva de la Edad Media para dar paso a la Modernidad. Es el pasaje de la era de los señoríos feudales, los caballeros andantes que no andaban, los campesinos, los siervos de la gleba, las andanzas y matanzas en el nombre de los dioses,  los bárbaros y la Peste Negra; a la era de los descubrimientos,  de las conquistas de ultramar, del hallazgo de Nuevos Mundos que antes de figurar en el mapa se pronunciaban de otra manera, es tiempo de revolución, es tiempo de ruptura, de vomitar dioses y engendrar monstruos, de crear arte para devenirse hombre, es tiempo de razón y edad del capital.
Como no podía ser de otra manera el cine, que sabe captarlo todo a través de otros ojos que después se vuelven nuestros, también se hizo un lugar para que descansen los genios que despiertos estallaron en mil almas, deviniendo en los colores del arte, que no moriría jamás.
Las siguientes son solo algunas muestras de que el renacimiento no fue solo una época de nuestra historia, por el contrario, sus alcances nos siguen hasta hoy en el resurgir nuestro de cada día.
Filmografía acerca del Renacimiento: (Ver  el especial de CRAC del RENACIMIENTO! http://www.cracmagazine.com.ar/)
ANONYMOUS (2011) – Reino Unido:
(Dirección: Roland Emmerich Protagonistas: Rhys Ifans, Vanessa Redgrave, Joely Richardson, David Thewlis, Xavier Samuel)  
“Anonymous”  ilustra el interrogante que Twain, Freud, Dickens y James se hicieran: ¿Quién será el autor de las obras atribuidas a William Shakespeare? ¿Es ese simple mortal la pluma virtuosa que hasta en sueños elude el eco de los profanos senderos de la Inglaterra de Isabel I? Emmerich se luce detrás de cámara en esta película que cuenta  con una brillante actuación de Rhys Ifans (“Radio Encubierta”, “Mr. Nobody”) en el papel de Lord Essex.
Premios: 2011: Oscars: Nominada a Mejor vestuario.
TIRANTE EL BLANCO (2006) – España, Italia, Reino Unido:
(Dirección: Vicente Aranda Protagonistas: Victoria Abril, Ingrid Rubio, Rafael Amargo, Jane Usher, Valentina Burgueños, Giancarlo Gianinni, )
Tirante el Blanco
“Tirante El Blanco” es un caballero medieval que recibe un encargo del Emperador de Bizancio, para luchar contra los turcos que están asediando el Imperio. En su empresa es seducido por los encantos de las mujeres de Oriente, y por las diferencias culturales en temas hasta ese momento tabúes para la Europa de Tirante. La película retrata alguno de los efectos del pasaje de la Edad Media a la Edad Moderna, e ilustra ciertos aspectos del Renacimiento que nos convocara, pero es tibio intento de sostener el argumento histórico durante todo el film. Tiene grandes actores, como Giancarlo Gianinni en el papel del Emperador y muchos guiños almodovarescos, pero no deja de ser uno de esos filmes para ver un día de lluvia.

LOS BORGIA (2006) – España:
(Dirección: Antonio Hernández Protagonistas: Lluis Homar, Sergio Peris Mencheta, Marìa Valverde, Paz Vega)
Rodrigo Borgia, es elegido Papa, y sueña con ampliar los territorios del Vaticano. Alejandro VI como es nombrado, tiene tres hijos, a quienes utilizará estratégicamente para alcanzar sus planes Lucrecia, Juan y Cèsar, son así víctimas y cómplices de la avaricia de un hombre que lo daría todo por el poder. La película ilustra la historia de una de las familias más controversiales del Renacimiento, y es una invitación a cuestionar la institución siniestra de la Iglesia Católica, encarnada por un Papa (Lluis Homar) que parece un capo mafia.
Particularmente prefiero la serie (2011); “The Borgias” dirigida por Neil Jordan y protagonizada por Jeremy Irons; François Arnaud, Holliday Grainger, Colm Feore, entre otros., con la excelente presencia de Sir Irons  que es durante toda la serie, detentor del poder del amor/odio de la audiencia.
Premios (serie): 2012: Emmy: 4 nominaciones, incluyendo mejor diseño de vestuario
2011: 2 Emmys: vestuario y música de créditos. 6 nominaciones, 2011: Globo de Oro: Nominada a Mejor actor en serie dramática (Jeremy Irons)

NOSTRADAMUS  (1993)- Reino Unido:
”Nostradamus” es un film biográfico, que retrata el ocaso de un visionario que alcanzó a vislumbrar el futuro que se le tornaría odisea. Es la historia de aquel médico judío de origen francés que se adelantara a sucesos que trascienden a la humanidad, como la Primera y la Segunda Guerra Mundial y el aterrizaje del hombre en la Luna. La atmòsfera del filme hace el espectador aterrice en la época donde será transportado a la vorágine que se sostiene con tensión durante la cinta.
EL TORMENTO Y EL EXTASIS (1965) – Estados Unidos:
Una joya del cine hollywoodense de los años dorados, con un Miguel Angel interpretado por Charlton Heston. La película se basa en un clásico de la literatura de Irving Stone, y narra el enfrentamiento entre Miguel Angel y el Papa ante el rechazo del artista en el encargo por pintar la capilla Sixtina. Remarcables los diálogos y el guiòn, que sustentan una gran historia de ficción que sostiene una perenne realidad, la de la genialidad de Miguel Angel.
Premios: 1965: 5 Nominaciones al Oscar: Dirección, Artística, Color, vestuario, fotografía, banda de sonido, sonido, Globos de Oro: Nominada Mejor actor – Drama (Harrison) y guión, Premios David di Donatello: Mejor producción extranjera
SHAKESPEARE APASIONADO: (1998 – Estados Unidos):
Un retrato de época, un nuevo y pintoresco debate acerca de la sexualidad de William Shakespeare, portavoz de las máximas renacentistas de la exaltación de la belleza, la realización del ser y la revolución de las letras en el imperio del arte. El elenco cuenta con actores de gran trayectoria, lo que hace insoslayable el hecho de que el guión se sostenga pasionalmente las casi más de dos horas de su duración. Fiennes en el papel de Shakespeare enamora, aunque hay sido brutalmente ignorado por la Academia y se lucen Paltrow, Rush, Dench, Everett, Flirth; entre otros grandes actores que colaboran en esta superproducción.
Premios: 1998: 7 Oscars, incluyendo mejor película, actriz, actriz secundaria, guión. 13 nominaciones, 1998: 3 Globos de Oro: Mejor película Comedia o Musical, guión, actriz. 6 nominaciones, 1998: 3 premios BAFTA: Mejor película, montaje y actriz sec. (Dench). 15 nominaciones, 1998: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor guión
1998: 2 Critics’ Choice Awards: Mejor guión original y actor revelación (Fiennes)
1999: Festival de Berlín: Oso de Plata – Contribución individual (Norman, Stoppard)
UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD: “A man for all seasons” (1966) – Reino Unido:
A man for all seasons
Este filme se destaca además de las actuaciones por la fotografía, que, teniendo en cuenta los avances de la tecnología desde la época hasta la actualidad no ha perdido vigencia. “A man for all seasons” retrata a un Tomás Moro acongojado por la presión que Enrique VIII está ejerciendo para obtener el divorcio con Catalina de Aragòn y poder casarse con Ana Bolena. Con muy buenas actuaciones, la cinta nos proporciona una fotografía exacta del tiempo en que la Iglesia veía temblar algunos de sus preceptos más arraigados en tiempos donde el Protestantismo a la vanguardia ocupaba la primera plana.
Premios: 1966: 6 Oscars: Película, director, actor (Scofield), guión adap., fotografía, vestuario, 1966: 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película drama. 5 nominaciones,1966: Premios BAFTA: Mejor película, 1966: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, director, guión y actor (Scofield), 1966: National Board of Review: Mejor película
BOCACCIO  ’70 (1962) – Italia
“Bocaccio `70” es un lujo del que ningún cinéfilo debería privarse. Retomando el concepto del Decamerón de Bocaccio (conjunto de relatos y cuentos del autor finalizados en 1351 aproximadamente), esta cinta toma cuatro cuentos del autor y les da vida con la belleza de Anita Ekberg y Sophia Loren que despampanantes, dan vida a estas historias, que tienen ese dejo de Fellini del cachetazo a la italiana y de gritos de platos rotos, las reminiscencias que siempre nos lega De Sica, y la visión costumbrista de Visconti y Monicelli que jamás se quedarán atrás .
En “Renzo y Luciana”, Monicelli narra la historia de un hombre y una mujer que se ven obligados a casarse en secreto para no perder su trabajo. En “Le tentazioni del dottor Antonio”, dirigida por Fellini, un hombre se siente muy escandalizado por un cartel publicitario. En “Il lavoro” Visconti cuenta la historia de un conde involucrado en un escándalo. De Sica relata una historia ambientada en Nápoles: “La riffa”.
Publicada en: http://cracnotas.com.ar/renacimiento-y-cine/

No hay comentarios:

Publicar un comentario